miércoles, 1 de julio de 2009

Curso de haiku, noticia en La Verdad de Albacete


Diario La verdad. 2 de Julio 2009

La Universidad regional impartirá un curso sobre la creación de haikus El encuentro contará con figuras de primer nivel de España y Sudamérica


La Universidad de Castilla-La Mancha presentó ayer el curso El haiku hispanoamericano: presente y futuro, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio en la Facultad de Humanidades de Albacete. También se celebrará el I encuentro hispanoamericano de haiku, al que acudirán importantes poetas y expertos del haiku de ciudades como México DF, Buenos Aires, Valencia, Barcelona o Sevilla.
El haiku es una estrofa clásica japonesa que consta únicamente de 3 versos con 17 sílabas en total que reflejan un suceso del mundo externo como una fotografía con alma. Este poema se originó en Japón en el siglo XVI, pero no llegó a Occidente hasta principios del siglo XX. A partir de los años 80 se desarrolló en España.

Según Elías Rovira, profesor de la UCLM, el curso reúne lo más importante e interesante para entender el mundo del haiku. «Se echaba de menos un encuentro de gente del haiku y hemos conseguido contar con grandes figuras de todo el mundo», afirma Rovira. Entre los ponentes destacan el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Rodríguez o Susana Benet, una de las escritoras de haikus más importantes de España. Elías Rovira también destacó la importancia de las actividades sobre haikus que se llevan a cabo en Albacete, situándola como una de las más importantes de España en creación de poemas y antologías.

Susana Benet impartirá el curso Para comenzar a caminar, destinado a los principiantes en el mundo de haiku. Benet ha publicado "Faro del bosque" y "Lluvia menuda", en el que adapta el haiku original japonés al mundo occidental.

La escritora destacó la facilidad con la que cualquier persona puede empezar a escribir estos poemas: «Son muy fáciles de entender. Con una explicación de 15 minutos y unos cuantos ejemplos he visto crear haikus maravillosos. Incluso los niños o las personas mayores pueden llegar a escribir muy bien estos poemas». Susana Benet también explicó las diferencias entre el haiku tradicional japonés y el que se realiza en Occidente. «Se trata de renovarse. El que hacemos nosotros es menos cerrado que el de Japón, donde se habla más de los jardines y los árboles. En España, aunque nos distanciamos del original, escribimos sobre lo que nos rodea,
como las ciudades», la poetisa.

El curso comenzará el día 15 de junio a las 10.30 de la mañana, cuando se impartirá la conferencia Historia del Haiku. Posteriormente se realizarán las mesas redondas. Algunos componentes del haiku y su uso y Difusión del haiku. Por último, tendrán lugar los talleres de composición de poemas.

El segundo día comenzará con la conferencia El haiku y la persona: un cultivo mutuo, proseguido por Diferentes aspectos y posibilidades del haiku y Adentrándonos en el haiku, sendas mesas redondas. A continuación se continuará con los talleres de creación de haikus para principiantes y expertos.

El último día se ofrecerá una lectura libre de haikus, en la que cualquier asistente podrá leer de 3 a 5 poemas. La conferencia de clausura será a cargo de Israel López Balan, un afamado escritor de haikus de México.

No hay comentarios: