La presentación, que ha tenido lugar en el café literario El Indiano, ha corrido a cargo del profesor de la UCLM, Elias Rovira, y el responsable de la biblioteca Melchor de Macanaz, Fructuoso Soriano, miembros de la organización del curso, que estuvieron acompañados por la profesora valenciana, Susana Benet , que participará en dos talleres y una de las más reconocidas escritoras de haiku en lengua castellana, con dos libros escritos “Faro del bosque” y “Lluvia Menuda” que representan el haiku adaptado a la poesía occidental y a la lírica castellana. En su intervención, la poeta valenciana felicitó a la organización y a la UCLM por esta iniciativa y animó a toda la gente que tiene algo que contar a atreverse a escribir haikus, “, uno no es capaz de saber lo que puede crear hasta que lo hace, y con sólo tres versos y viendo ejemplos, el haiku te da esa oportunidad de expresarte”, señaló.

Según ha explicado Elias Rovira, el curso tiene las características de reunir a “lo más interesante” que hay ahora mismo estudiando en el haiku, poniendo como ejemplos a los profesores de la Universidad de Sevilla, Fernando Rodríguez, al que se considera el introductor del haiku clásico en España, que impartirá la conferencia inaugural “Historia del haiku” a la 11.00 horas del miércoles,15 de julio, y al de la Universidad de México, Israel López Balan, representante de una nueva vía que contrasta con la tradicional, que pronunciará la conferencia de clausura “El haiku urbano”, a las 12.30 horas del viernes, día 17.

Un curso diseñado para todos los públicos, “será muy interesante tanto para la gente experta en haiku, como para aquella que empieza de cero o está en sus comienzos”, afirmó Elías Rovira, de lo que son un fiel reflejo los dos talleres de desarrollo del haiku que tendrán lugar el miércoles, día 15, y el jueves, día 16, a las 16,30 horas, titulados “Para caminantes”, que coordina el profesor Israel López, y “Para comenzar a caminar”, coordinado por la profesora valenciana, Susana Benet.

Tras la conferencia inaugural, el miércoles día 15, habrá dos mesas redondas a las 12.30 y a las 17.00 horas, con el título “Algunos componentes del haiku y su uso” y “Difusión del haiku”, respectivamente. Ya el jueves, día 16, comenzaran las sesiones a las 11.00 horas con la conferencia “El haiku y la persona: un cultivo mutuo”, que impartirá el profesor de La Coruña, Luis Carril. Tras ella, tendrá lugar a las 12,30 horas la mesa redonda “Diferentes aspectos y posibilidades”, y a las 17.00 horas la que llevará por título “Adentrándonos en el haiku”.

Además de la citada conferencia de clausura del profesor López, el programa del viernes, día 16, incluye a las 11.00 horas una tribuna libre de haiku en la que podrán participar quien lo desee leyendo de 3 a 5 haikus.

El haiku es una estrofa clásica japonesa, muy breve, que refleja un suceso del mundo externo, como una fotografía de palabras con alma. En Japón, este instantáneo y escueto poema forma parte de la vida cotidiana desde el siglo XVI. En España lleva introduciéndose lentamente desde la década de los ochenta. En los últimos años, la UCLM ha apostado fuerte por el haiku con su Concurso Internacional anual, otro Concurso de ámbito provincial, y con este curso en el que colaboran el ayuntamiento y la diputación de Albacete, el Corte Inglés, Librería Popular, la Asociación de la gente del haiku de Albacete y la Gaceta del haiku H.E.L.A.